Impacto de las estrategias de evaluación en la calidad del eLearning

Impacto de evaluación en eLearning

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Una manera de mejorar rápidamente la calidad de los productos eLearning que desarrolla es prestándole más atención a las estrategias y componentes de evaluación utilizados. Descuidar el diseño de estos elementos puede ocasionar que las evaluaciones resulten triviales para los usuarios o que sean utilizadas como alcabalas (obstáculos) que controlan el acceso a próximos tópicos o temas, disminuyendo la calidad de la solución elearning desarrollada.

Actualmente abundan herramientas tecnológicas que facilitan la producción de diversos tipos de componentes de evaluación. Con evaluaciones mediadas por tecnología podemos ofrecer retroalimentación inmediata, permitir que cada vez la prueba sea diferente (al seleccionar y presentar ítems de evaluación de manera aleatoria) y además almacenar los resultados con propósitos de certificación o análisis posterior.

El diseñador del eLearning cuenta con flexibilidad para incorporar evaluaciones mediadas por tecnología de la manera que mejor se ajuste a los objetivos de aprendizaje planteados y a las características de la audiencia.

Por ejemplo, puede utilizarla como una prueba diagnóstica para que el usuario reconozca su nivel de conocimientos sobre los temas a estudiar (lo cual incide en su motivación) o para que el sistema de adiestramiento recomiende los temas y ruta a seguir (obviando temas conocidos y centrándose en los que demuestra debilidad).

También puede incorporar practicas y pruebas ha medida que el usuario avanza en los contenidos, para validar si está comprendiendo el tema o para reforzar el aprendizaje mediante una retroalimentación adecuada (evaluación formativa).

Finalmente, también puede incorporar en el diseño de la solución eLearning una sección para que el usuario demuestre que alcanzó los objetivos de aprendizaje pre-establecidos (evaluación sumativa) y obtenga la certificación correspondiente.

Una manera de mejorar la calidad de su producto de eLearning es mejorando las estrategias de evaluación que utiliza. Frecuentemente es recomendado que los componentes de evaluación sean desarrolados antes que el contenido. Asegúrese que las preguntas respondan a los objetivos de aprendizaje predeterminados y podrá contener los insumos de información en una cantidad manejable.

5 Responses to “Impacto de las estrategias de evaluación en la calidad del eLearning”

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  3. Daniela dice:

    Saludos Juan!
    el tema de la evaluación de los aprendizajes en e-learning a mí siempre me ha resultado un desafío, en especial, cuando pienso en el aprendiz (que debería ser el protagonista del diseño instruccional, pero que a veces se le echa a un lado por requerimientos de terceros).
    Una buena estrategia para conceptualizar la evaluación es contemplar la incorporación como tú dices, de diferentes momentos o diferentes tipos, de diagnóstico, intermedias o de práctica, de certificación o de aprobación, etc.
    Incorporar estrategias centradas en el análisis de casos y simulaciones, las cuales requerirán por parte del aprendiz la puesta en funcionamiento de procesos cognitivos de orden superior, así él verá el desafío de enfrentarse a retos, mejor aún si evidencia un progreso a través de las distintas tomas de decisiones que debe realizar en ese tipo de evaluación.
    Creo que es muy importante además, dar la oportunidad del error, del hacer y del equivocarse y, el feedback de ese “momento” de aprendizaje.
    Y tal como cierras el artículo, siempre estas estrategias deberían facilitar a quien aprende, el logro de los objetivos de aprendizaje formulados al inicio del diseño.
    Gracias por el artículo, un abrazo!
    Daniela

    • Juan Carlos Otero dice:

      Gracias por tus aportes Daniela! Me gusta sobre todo la importancia de ofrecer la “oportunidad del error”, en un ambiente seguro y utilizando un feedback apropiado. Es una estrategia poderosa.
      También coincidimos en notar una relación entre las evaluaciones y los análisis de casos y las simulaciones.
      En este respecto, te invito a revisar una simulación que me parece muy bien lograda, diseñada por Cathy Moore, de quien hablé en la entrada anterior:
      http://www.worldwarfighter.com/hajikamal/activity/ (en inglés)
      Seguiremos la “conversa”. ciao jc

  4. provinet dice:

    Me contenta el haber sido un visitante de tu pagina. En realidad aprecio la informarcion que has puesto en ella

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